Virus del Papiloma Humano

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Las siglas VPH quieren decir virus del papiloma humano. Existen más de 100 tipos de este virus. Algunos tipos se manifiestan con verrugas, frecuentemente verrugas en las plantas de los pies y en las manos. Cerca de 40 tipos del virus pueden infectar el área genital: la vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto.

Las infecciones genitales por este virus son muy comunes. El virus del papiloma humano es tan común que casi todos los hombres y las mujeres activos sexualmente lo contraen en algún momento de su vida. Sin embargo, la mayoría de la gente que ya tiene el virus, no lo sabe.

• La mayoría de las infecciones por este virus no tienen efectos perjudiciales en absoluto.
  • Algunos tipos de virus pueden causar verrugas genitales. Éstos se llaman tipos de virus del papiloma humano de bajo riesgo.
  • Algunos tipos del virus pueden ocasionar cambios celulares que a veces generan cáncer cervical y otros tipos de cáncer en los genitales y la garganta. Éstos se llaman tipos de alto riesgo. En esta página se comentan los tipos de alto riesgo.

Si bien la mayoría de las infecciones por virus del papiloma humano desaparecen antes de los 8 a 13 meses, hay otras que no desaparecen. Las infecciones por el virus del papiloma humano que no desaparecen se pueden «esconder» en el cuerpo durante años sin ser detectadas. Es por este motivo que es imposible determinar exactamente el momento en que una persona se infectó, el periodo de tiempo en el que está infectada o quién es la persona que le transmitió la infección.

Si tienes el virus del papiloma humano, no hay motivos para que te avergüences ni para que tengas miedo. La mayoría de las personas sexualmente activas han tenido el virus en algún momento de sus vidas. Y la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas.