Hidrocele en Niños

Los hidroceles son comunes en los bebés recién nacidos.

Durante el desarrollo de un bebé en el útero, los testículos descienden desde el abdomen a través de un conducto hasta el escroto. Los hidroceles se presentan cuando este conducto no se cierra. El líquido drena desde el abdomen a través del conducto abierto y queda atrapado en el escroto. Esto hace que el escroto se hinche.

La mayoría de los hidroceles desaparecen unos cuantos meses después del nacimiento. Algunas veces, un hidrocele puede ocurrir con una hernia inguinal.

Hidrocele

Es la presencia de líquido (agua) entre el testículo y la piel de la bolsa escrotal. Existen varios grados de hidrocele y aunque en algunas ocasiones puede ser aparatosamente grande la gran mayoría de los casos es indoloro es decir no le ocasiona dolor al niño; existen 2 tipos de hidrocele:

1.- Hidrocele que no se vacía o disminuye de tamaño

2.-Hidrocele que se vacía o que si disminuye de tamaño; éste también es conocido como hidrocele comunicante.

Como se mencionó anteriormente cursa sin síntomas, sin embargo cuando la cantidad de líquido es ya muy importante ocasiona deformidad de la bolsa escrotal y sensación de “pesantéz”.

Ya que la mayor parte de las veces el hidrocele es debido a un defecto del cierre de comunicación entre las bolsas escrotales y la cavidad abdominal, no hay manera de prevenirlo y lo mejor es diagnosticarlo, vigilarlo y en su caso corregirlo.

En algunos casos el hidrocele suele resolverse espontáneamente con el propio crecimiento del bebé, es decir sin necesidad de ningún tratamiento. Sin embargo ésta resolución espontánea debe de darse antes del año de edad del niño; posterior a ésta edad es difícil su corrección o resolución espontánea por lo que se tendrá que corregir con cirugía.

 

¿Es importante la valoración por el urólogo pediatra?

Es muy importante la valoración por el urólogo pediatra ya que aunque es un padecimiento benigno puede confundirse con tumores testiculares que son malignos

Si tu o alguien que conoces tiene problemas urológicos y además se encuentra en Monterrey, contacta a U.R.E.P.A en el siguiente teléfono para agendar una cita y recibir ayuda:

Want to schedule an appointment?

Call us at (+555) 959-595-959 or fill in the appointment form...