Cáncer de Pene

El cáncer de pene es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pene. La infección por el papiloma virus humano puede aumentar el riesgo de padecer de cáncer de pene. Los signos del cáncer de pene incluyen heridas, secreción y sangrado.

Cancer de pene

Se desconoce la causa exacta del cáncer de pene.

El esmegma, una sustancia maloliente, con apariencia de queso, que se encuentra por debajo del prepucio del pene, puede incrementar el riesgo de este tipo de cáncer.

Los hombres incircuncisos que no mantienen el área por debajo del prepucio limpia, así como los que tienen antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH), están en mayor riesgo de sufrir este extraño trastorno.

    • Llagas en el pene
  • Se puede presentar sangrado y dolor en el pene (puede ocurrir con la enfermedad avanzada)

La circuncisión puede disminuir el riesgo. A los hombres incircuncisos se les debe enseñar desde muy temprana edad la importancia de la limpieza de la zona que se encuentra por debajo del prepucio, como parte de su higiene personal.

Las prácticas sexuales seguras, como la abstinencia, la limitación de la cantidad de parejas sexuales y usar condones para prevenir la infección por el VPH, pueden disminuir el riesgo padecer este tipo de cáncer.

El tratamiento depende del tamaño y la localización del tumor y de qué tanto se haya diseminado.

En general, el tratamiento para el cáncer incluye:

  • Quimioterapia que utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas.
  • Radioterapia que utiliza rayos X de alto poder para destruir las células cancerosas.
  • Cirugía para cortar y extirpar el cáncer.

Si el tumor es pequeño y está cerca de la punta del pene, se puede llevar a cabo una cirugía para extirpar sólo la parte cancerosa del órgano. Según la localización exacta, esto se denomina glandectomía o penectomía parcial. La cirugía láser se puede utilizar para tratar algunos tumores.

Para los tumores más graves, con frecuencia es necesario realizar una extirpación total del pene (penectomía total). Se creará una abertura nueva en la zona de la ingle con el fin de permitir que la orina salga del cuerpo, un procedimiento que se denomina uretrostomía.

La quimioterapia se puede utilizar junto con la cirugía. El cisplatino, la ifosfamida y el paclitaxel generalmente se utilizan para tratar el cáncer de pene.

A menudo, se recomienda la radioterapia en combinación con la cirugía. Con frecuencia, se utiliza un tipo común de radioterapia, llamada radioterapia de haz externo. Con este método, se emite radiación al pene desde fuera del cuerpo. Este tipo de radioterapia generalmente se lleva a cabo 5 días a la semana durante 6 a 8 semanas.

Si tú ó alguien que conoces tiene problemas urológicos y además se encuentra en Monterrey, contacta a Urología Especializada Pedíatrica y del Adulto (U.R.E.P.A.) envíenos un correo directo o marque a nuestros teléfonos correspondientes de cada sucursal (ubicados en nuestra forma de contácto en la parte inferior) para agendar una cita y recibir ayuda y asesoría.

¿Quieres una cita?

Llámenos al (81) 2719-7020 / (81) 2719-7021 ó mandenos un correo ...